Desde finales de 2018, muchas aerolíneas de bajo coste han implementado la práctica de cobrar una cantidad aparte para pasajeros que viajen con una maleta de mano, con la tarifa base del billete de vuelo comportando únicamente una mochila que pueda caber debajo del asiento de delante del pasajero.

No obstante, muchos no nos damos cuenta de que, a pesar de haberse convertido en habitual, es una práctica totalmente abusiva. Es esto por lo que el cobro de la maleta de mano ha sido objeto de escrutinio y crítica de múltiples asociaciones de consumidores y usuarios, así como de diversos tribunales de ámbito tanto doméstico como comunitario. Esto ha dado lugar a que en los últimos años se haya desarrollado mucha jurisprudencia en favor del consumidor.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado repetidas veces con respecto a la legislación española, respaldando la facultad de las aerolíneas para cobrar por el equipaje que se registra en bodega. Sin embargo, sostiene también que el equipaje de mano es un elemento esencial y, por lo tanto, no puede ser sujeto a cargos adicionales, siempre y cuando cumpla con los requisitos de peso y dimensiones establecidos por razones de seguridad.

Pero hay buenas noticias: el pasado mes de septiembre la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó por unanimidad que tanto la Comisión Europea como los estados miembros desarrollen legislación que clasifique el equipaje de mano como elemento esencial de los viajes en transporte aéreo. Esta resolución se votará en el Pleno de Estrasburgo este mes de octubre, y se espera que entre en vigor a principios de 2024.

Aun así por el momento y hasta que la nueva normativa entre en vigor, si viajas con una aerolínea que te obliga a pagar un suplemento, es posible reclamar por las siguientes vías.

  • En primer lugar, puedes reclamar a la aerolínea directamente, pidiéndoles que te reembolsen el dinero cobrado en exceso por llevar una maleta de mano en el avión, por teléfono o por correo electrónico.
  • En segundo lugar, se puede presentar una reclamación ante la Dirección General de Consumo de tu Comunidad Autónoma, ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea o ante el Centro Europeo del Consumidor en España.
  • Por último, siempre se puede presentar una demanda ante los tribunales. Al ser los suplementos de menos de 2.000 euros, se puede iniciar el proceso sin abogado ni procurador.

Desde Boleo Global esperamos que esta información haya sido útil y te haya proporcionado claridad y orientación en cuanto a tus derechos como pasajero y las opciones de reclamación en este ámbito aéreas. Si tienes alguna pregunta adicional o necesitas asistencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Asimismo, si quieres ampliar información, te invitamos a que consultes nuestra publicación sobre las reclamaciones de las líneas áreas.

Marco Pinto Topić

Almudena Villalta García

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Gracias por suscribirte. La suscripción se ha enviado correctamente.
Ha ocurrido un error enviando tu suscripción. Por favor inténtalo más tarde.

Continua leyendo

Solicita un consulta personalizada.

Solicitar consulta