Al comienzo de su primer mandato, con apenas veintiséis escaños, el principal objetivo del presidente del Gobierno Andaluz, Juanma Moreno, era eliminar la “Administración Paralela” establecida por el PSOE durante sus treinta y siete años con las riendas de la política andaluza. Y es que no han sido pocas las veces que gran parte del electorado ha hecho referencia al aumento de trabajadores no funcionarios en las empresas públicas y a su poca practicidad. Es por ello que, en aras de cumplir con su objetivo, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local encargó un total de 54 auditorías cuyo resultado demostró, según el entonces vicepresidente Marín, “la existencia de una superestructura desproporcionada, poco operativa, llena de duplicidades y gastos innecesarios”. La respuesta esperada por la mayoría después de estas palabras se basaba en una serie de despidos a todo aquel personal cuyo acceso a esta “superestructura” no se hubiese dado a través de un proceso justo, es decir a través de las pertinentes oposiciones. Sin embargo, el principal paso a resaltar por el Gobierno ha sido la fusión de cuatro de los principales entes instrumentales de la Junta, es decir la Agencia IDEA, la de Promoción Exterior – EXTENDA-, la Fundación Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza del Conocimiento, creando la entidad Andalucía TRADE. De conformidad con el Decreto del Presidente 13/2022, de 8 de agosto, por el que se modifica el Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de Consejerías, se adscribirá a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, en tanto se adopten por la persona titular de la Consejería los acuerdos que procedan por aplicación de lo previsto en el apartado 7 de la disposición transitoria primera de la Ley 9/2021, de 23 diciembre por la que TRADE fue constituida.
Esta entidad se ha abordado a través del Plan de Mejora y Simplificación y, según sus promotores, con ella se podrá “evitar el solapamiento de muchas de sus funciones y ganar así eficacia, agilidad y transparencia”. Esta entidad será encargada de promover la actividad económica y la transferencia de conocimientos de la región. Pero, ¿qué consecuencias conlleva la fusión de estas organizaciones?
En primer lugar, y con la actual mayoría absoluta, cabe pensar que la primera consecuencia de esta fusión radicará en una reestructuración de la plantilla. No obstante, las numerosas sentencias en las que se establece la nulidad de más de 700 despidos efectuados por el antiguo Gobierno Andaluz y consecuentemente, la correspondiente indemnización que asciende a más de 80 millones de euros, puede ser una de las razones por las que todavía no se ha efectuado ningún despido. La realidad es que Andalucía ha otorgado su confianza al Presidente Moreno y ha perdido el miedo a esa amenaza de “viene la derecha”, tras la legislatura desarrollada en coalición con Ciudadanos. Pero, ¿procederá el Partido Popular ahora que se ha consolidado en el gobierno andaluz a ejecutar los despidos que consideraban imprescindibles en las entidades citadas, así el Canal Sur y el total de las 10 agencias administrativas, 18 agencias públicas empresariales, 3 de régimen especial, 16 consorcios, 23 fundaciones y 22 sociedades mercantiles auditadas en 2018?
De esta forma, se puede llegar a entender el Decreto-Ley por el que se da creación a la nueva empresa pública ANDALUCÍA TRADE y a través de la cual se pretende evitar el mayor número posible de despidos, considerando sus consecuencias políticas y económicas. Es por ello que, por ahora, los esfuerzos se están aunando en redefinir las funciones y estructuras, intentando optimizar el funcionamiento de la nueva entidad. Con casi 1.400 trabajadores, las nóminas constituirán el 60% de sus gastos.
Por otro lado, se ha evidenciado un incremento de actividad en entidades como EXTENDA que parecen haber iniciado un proceso en la prestación de servicios de consultoría a empresas incluso en competencia con el sector privado. ¿Es positivo que una empresa pública preste 35 horas de servicios de asesoramiento jurídico para la internacionalización en materias relacionadas con el Derecho Mercantil, Laboral y Fiscal por una cuota de 370,26€ (IVA incluido)? ¿En qué tipología de servicios y en qué condiciones pueden los servicios de EXTENDA, y especialmente aquellos prestados por sus antenas, competir con las propias empresas andaluzas? ¿Puede la transición a TRADE verse afectada por el derecho de la competencia y las ayudas de estados de conformidad con lo establecido en los artículos 101 a 109 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea=
Tras el resultado las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio, la responsable de esta reestructuración, y anteriormente Consejero Delegado de EXTENDA, D. Arturo Bernal ha sido nombrado Consejero de Turismo. En los próximos meses, deben materializarse decisiones importantes que son trascendentales para una economía que como la andaluza que sigue creciendo en el mercado internacional. De hecho, hemos vendido 329 millones de euros en aceite de oliva a EEUU en el primer semestre del año batiendo todos los récords con un incremento del 48% sobre el año anterior. No obstante, la balanza comercial se está viendo afectada por la crisis energética y a pesar de que las exportaciones crecieron un 28%, hasta alcanzar unas ventas de 21.682 millones de euros, el incremento de la compra de energía provocó que las importaciones se dispararan un 58%, hasta los 22.611 millones de euros, provocando así esta balanza comercial negativa. Según el Ministerio de Industria, el déficit causado por el sector energético ha provocado que la balanza comercial de Andalucía pasara de tener un saldo comercial positivo de 2.552 millones de euros de enero a junio del año pasado hasta los 929 millones euros negativos registrados este 2022 en el mismo periodo.
En este contexto debemos esperar que la transformación de la administración paralela se produzca en los próximos meses con consecuencias notables tanto para sus plantillas como para las empresas andaluzas que, de una forma u otra, se han apoyado en estas entidades para crecer, innovar y exportar.
Marta Villar Pérez
Jesús Bores Lazo
Boleo Global