En este último post vamos a enunciar una serie de tips en relación con la obtención de la residencia en España. Algunos de ellos, ya han sido mencionados, pero, debido a su importancia, consideramos necesario su recordatorio. Entonces… ¿cuáles son los tips?

  1. Tips a tener en cuenta

 

  1. En primer lugar, ¿qué se entiende por extranjero?

Es importante tener en cuenta que el concepto de “extranjeros”, a los que nos referimos en nuestros posts, hace referencia a aquellas personas cuya nacionalidad no provenga de un Estado Miembro de la UE, dado que los trámites para ciudadanos comunitarios son diferentes y suelen ser, en general, mucho más sencillos.

  1. ¿Cuándo se debe solicitar el visado?

Todo dependerá del tipo de visado que se vaya a solicitar.

El visado Schengen deberá solicitarse con un mínimo de 15 días, y un máximo de seis meses de antelación respecto de la fecha prevista para viajar. Así, el visado de estudiante deberá solicitarse dentro de los 90 días anteriores al inicio de los estudios y nunca menos de 30 días antes; el visado de tránsito dependerá de lo establecido en cada país; y, el visado de larga duración deberá presentarse durante los 60 días naturales anteriores a la fecha de expiración de la tarjeta de identidad de extranjero, pudiéndose incoar un procedimiento sancionador si no se cumplen las fechas.

  1. Y si no cumplo los plazos de solicitud del visado, ¿qué ocurrirá?

Es muy importante cumplir con los plazos, tanto máximos como mínimos. Por un lado, si el visado se solicita con mucho tiempo de antelación, podría perder su validez. Por otro lado, si nos atenemos al plazo mínimo, podría ocurrir que no se consiga cita para la fecha mínima de solicitud del visado y, por tanto, no sería posible solicitarlo. Por ello, recomendamos solicitar cita previa en la Embajada correspondiente una vez clarificado el tipo visado que se vaya a solicitar, los plazos y las fechas aproximadas del viaje.

  1. Si tu idea es venir a España a trabajar….

Debes tener en cuenta que con el visado de turista o Schengen no se podrá trabajar ni realizar una actividad económica. Para ello será necesario solicitar un visado especial que permite trabajar en España.

  1. ¿Vienes a estudiar a España por menos de 3 meses?

En ese caso, será suficiente la obtención de un visado de turista o Schengen.  Por el contrario, si los estudios tienen una duración superior a 3 meses, sí será necesario la obtención del visado de estudiante.

  1. ¡OJO! Si quieres inscribirte como pareja de hecho…

Es importante tener en cuenta que cada registro de parejas de hecho puede solicitar una cantidad de información mayor o menor y unos documentos diferentes a los que nos referimos en los posts anteriores, por lo que será necesario que se consulte previamente en el registro correspondiente qué documentación es requerida. Normalmente, en la página web del correspondiente Registro se especifica la documentación requerida o por teléfono. Además, uno de los requisitos necesarios para la inscripción en el correspondiente Registro de Parejas de Hecho es que ambos miembros de la pareja estén empadronados en el mismo lugar, ya que, el lugar del empadronamiento determinará el Registro al que deban inscribirse.

  1. Solicitar la documentación antes de viajar en el país de origen.

En numerosos procedimientos, como en el caso de constitución de pareja de hecho o para la celebración de matrimonio, se requiere que la documentación que se vaya a aportar esté apostillada o legalizada en el país de origen. Por tanto, antes de viajar a España, recomendamos que se verifique qué documentación hay que aportar y si es necesario apostillarla o legalizarla y traducirla. De esta forma, evitaríamos futuros problemas en cuanto a la legalización de los mismos, ya que el proceso para legalizar los documentos desde aquí puede ser complejo y costoso.

  1. ¡Cuidado con los controles de detección de matrimonios de conveniencia!

Hay que tener en cuenta que se podrán realizar controles consistentes en una serie de entrevistas a ambos cónyuges por separado sobre la vida en común de ambos, y desde el origen de su relación, para detectar un posible matrimonio de conveniencia, que podrá tener como resultado la denegación de la tarjeta de residencia de familiar ciudadano de la UE.

  1. Solicitar NIE

Una de las primeras gestiones que deberá realizarse una vez se encuentre en España será solicitar el NIE (Número de Identificación para Extranjeros). Este número será obligatorio para realizar la mayoría de trámites como abrir una cuenta bancaria, adquirir una propiedad e incluso obtener el permiso de conducir.

  1. ¿Sabías que la tarjeta de residencia de familiar ciudadano de la UE tiene duración limitada?

Con la mencionada tarjeta se puede residir únicamente 5 años en España. Pasado este tiempo, si se desea continuar residiendo en nuestro país, habrá de solicitarse la residencia permanente.

  1. ¿Llevas residiendo en España de forma irregular durante 3 años?

Si es así, puedes obtener la residencia en España mediante el arraigo social… Se deberá tener familiares residiendo en España o realizar un examen que demuestre la integración en nuestra sociedad.

Paula Turunen Cruz
Cristina Alfaro Torrejón
Boleo Global

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Gracias por suscribirte. La suscripción se ha enviado correctamente.
Ha ocurrido un error enviando tu suscripción. Por favor inténtalo más tarde.

Continua leyendo

Solicita un consulta personalizada.

Solicitar consulta